Creando emprendimientos de impacto

Michelle Arévalo

Michelle es Emprendedora social quiteña, abogada de derechos humanos y analista de políticas públicas. Fundó Asylum Access – una ONG para los derechos de los refugiados – en Ecuador y trabajó en su expansión a Asia y África y estableció su representación frente a Naciones Unidas en Ginebra. 

Desde su regreso a Ecuador se ha desempeñado como Gerente General de TECHO Ecuador y emprendedora en residencia para Allied Crowds y el PNUD, con el objetivo de lanzar la primera plataforma de crowdfunding en el país.  Es Co-Fundadora y CEO de IMPAQTO – la Incubadora de Innovación Social y espacio de Coworking de Ecuador. Completó sus  estudios en derecho internacional en la U. De Oxford y en políticas públicas en UC Berkeley.
 
A continuación tienes el resumen del caso: 

🔑  3 Claves del éxito

✅ Liberate de las cadenas mentales impuestas por tu contexto 
Michelle estudió leyes y derecho internacional invirtiendo mucho tiempo entendiendo y participando activamente en poder ofrecer soluciones en este ecosistema. Sin embargo, nos comparte el consejo de que debemos tener cuidado con, “muchas cadenas que te atan, a la narrativa que te cuentas a tí mismo cuando inviertes el tiempo y la pasión necesaria para hacer un programa de posgrado, y te cuentas la narrativa que si no utilizas los conocimientos que obtuviste en tu programa educativo para ganarte la vida, de alguna manera fallaste”. Lo más interesante de la historia de Michelle es que toda su experiencia anterior hizo posible que pueda afrontar el reto de crear un ecosistema de innovación y emprendimiento social en Ecuador. Se liberó de esas cadenas que estaban en su contexto y logró que IMPQTO sea un caso de éxito en el país

✅ Regla importante del emprendimiento ¿Cuál es tu producto mínimo viable? 
La historia de Michelle es muy robusta en el sentido de que conjuga la sinceridad y la teoría de manera muy balanceada. Una de las reglas del emprendimiento nos cuenta Michelle es, “emprende barato y saca tu producto mínimo viable rápido”. Esto habla mucho de la realidad del emprendimiento ya que la mejor ruta usualmente es la experimentación y la resolución de un problema en un mercado o en un ecosistema. Lo que representa la importancia de un producto mínimo viable. 

✅ Decir no a otros es decir sí a tí
Un punto remarcable para el éxito de los emprendimientos es poder estar enfocado en las líneas de negocio que desarrollan y fortalecen las compañías. En el viaje del emprendedor no es raro que los líderes sean invitados a varios proyectos y contextos que son similares al propio. Tener la inteligencia de saber cuando decir que sí y cuando salir que no puede ahorrar mucho tiempo, dinero y sobre todo capacidad de impacto. Para llegar al éxito, el equipo de IMPATQO, “Ha tenido que decidir que no hacer cien mil veces”. Y la lección que esto demuestra de un ecosystem builder es que un solo jugador no lo puede hacer todo. Y que más bien es una pieza dentro de todo el ecosistema donde existen muchos actores atendiendo las necesidades estratégicas del ecosistema para actuar, para un bien de los emprendedores. 

🗣️ 2 Frases míticas
“Fundamos IMPQTO con la idea de que nadie nunca más se sienta solo si quiere cambiar al mundo”  
“La práctica de tener una conversación trascendental y transformadora ” 

💡 1 Idea sorprendente

➡️ Liderazgo que buscamos está dentro de nosotros
Para lograr el éxito completo, “Primero debes ser, luego hacer y luego poder”. El poder establecer cuál es tu ser, cuál es tu propósito es lo que te alimenta y te nutre, por ende, es importante tener mucha claridad en cuanto al ser. Segundo, es poder hacer y no tener miedo de cometer errores. Si en cambio tienes la capacidad de construir sobre tus propios errores entras en un espacio de aprendizaje que te permite crecer. Y el poder verdadero es poder apoyar y tener influencia en otros sobre tus buenas acciones y eso es lo que quieres dejar en este mundo. 

No te pierdas los nuevos cursos y casos de éxito

Apúntate a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo lo que pasa en Founderz.

Al inscribirte aceptas nuestra política de privacidad.